FAQs
Preguntas generales
¿Qué hago si una compañía falla en la atención del siniestro?
De la mano de ésta podrá comprobar que tiene las siguientes vías:
- El asesoramiento profesional de la correduría, que puede desbloquear la mayor parte de los problemas habituales.
- El nombramiento de perito distinto al nombrado por el asegurador en caso de desacuerdo en la cuentificación de los daños.
- La figura del Defensor del Asegurado.
- El recurso a la Dirección General de Seguros.
- Evidentemente, la tutela efectiva de jueces y tribunales.
¿Qué hago si tengo un siniestro?
- Lo primero: actúe como si no tuviera póliza. Intente en la medida de lo posible aminorar las consecuencias del mismo, y no tome iniciativas que empeoren la situación.
- Después de esto, contacte con nosotros para que valoremos el siniestro y sus circunstancias para canalizarlo de la forma más adecuada.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro?
- ¿Qué es lo que necesito?
Piensa muy bien qué es lo que te preocupa y qué es lo que realmente necesitas asegurar. En una póliza hay muchas garantías “florero” que sólo sirven para adornar y hacernos perder de vista lo esencial.
- ¿Qué es lo que no necesito?
Relacionada con la cuestión anterior, se trata de tener muy claro también lo que uno no necesita, con objeto de no contratar garantías que encarezcan la póliza y no aporten nada o muy poco.
- ¿Cuál es el producto que se adapta mejor a lo que necesito?
Cuando tenga claras las dos cuestiones anteriores, comuníqueselo a su corredor y que este traduzca sus necesidades en un producto asegurador.
- ¿Cuál es el mejor precio dentro de los que se adaptan mejor?
De entre las opciones anteriores, elija la más ajustada con el asegurador que le inspire más confianza y más garantías le dé.
¿Cuándo acudir a una correduría?
¿Qué es una correduría?
¿Por qué una correduría?
¿Cómo no debo ahorrar en la contratación de una póliza?
- Omitiendo información que sea relevante para la valoración del riesgo al contratar la póliza. Responda siempre de forma sincera clara a todas las preguntas que el asegurador le plantee y no oculte información ante la sospecha de que pueda resultar negativa. En caso de siniestro, la aseguradora va a tener dos posibilidades:
- En el mejor de los casos, podrá aplicar la regla de equidad, que consiste en indemnizar el daño en la misma proporción que exista entre la prima que pagó el asegurado, y la que debería de haber pagado si el asegurador hubiera conocido la información que le fue ocultada.
- En el peor de los casos, el asegurador puede rechazar el siniestro si detecta que hubo mala fe del asegurado al mentir para obtener una cobertura que de otro modo no hubiera logrado.
- Otra de las formas en las que no debemos nunca entrar para abaratar una prima, es en la de ajustar los capitales asegurados a la baja, ya que en caso de siniestro, la aseguradora suele encargar a un perito la valoración del conjunto de los bienes asegurados, y pagar los daños en la misma proporción que exista entre las cantidades aseguradas, y las tasadas por el perito. Intente que las cantidades aseguradas cubran de forma suficiente los bienes, aunque tampoco asegure por encima de la realidad, porque nunca le van a pagar por encima del daño real.