PDF Imprimir Mail

SEGUROS DE VIDA

 


1.- Definiciones:

Mediante la contratación de un seguro de vida, se garantiza al asegurado el pago de una cantidad de dinero en caso de materializarse alguna incidencia sobre su vida, su integridad corporal o su salud.

Se entiende por Asegurado la persona sobre la que recae el riesgo de Fallecimiento, Invalidez, o Supervivencia, por Tomador la persona que paga el seguro, y por Beneficiario la persona que percibe la prestación del seguro.

vida - sh2.- Coberturas habituales:

- Fallecimiento.

- Supervivencia: La prestación se cobra en caso de llegar el asegurado a la edad fijada en la póliza.

- Invalidez Total y Permanente: La prestación se cobra en caso de que el Asesgurado sea declarado incapaz para el ejercicio de su profesión habitual.

- Invalidez Absoluta y Permanente: La prestación se cobra en caso de que el Asegurado sea declarado incapaz para el ejercicio de cualquier profesión.


3.- Fiscalidad:

- En caso de que el Tomador no sea el Beneficiario:

Se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

- En caso de que el Tomador sea el Beneficiario:

Se tributa por el I.R.P.F. como rendimiento del capital mobiliario.


4.- Recomendaciones:

- Evite designar a los beneficiarios de forma genérica, utilizando expresiones del tipo “herederos legales” pues ello supondría que para el pago de la suma asegurada, previamente habría de estar imputada la herencia.

- Evite igualmente designar a los beneficiarios de forma excesivamente explícita, nominando a cada uno de ellos, pues la designación podría quedar obsoleta. Por ejemplo piense en situaciones como el nacimiento de un nuevo hijo, de divorcio, nuevas nupcias, etc.


- Designe a los beneficiarios utilizando fórmulas que puedan abarcar los posibles cambios en su situación personal. Le recomendamos utilice la expresión “cónyuge e hijos”. De este modo el capital revertiría en las personas que en el momento de su fallecimiento ostenten esa condición.


- Declare de acuerdo al cuestionario al que sea sometido con exactitud y sinceridad. No oculte nunca información que pueda parecerle relevante.

- Reflexione antes de fijar la suma asegurada, la cuantía de los ingresos que necesitará su familia para conservar su actual nivel de vida, teniendo en cuenta la existencia de hipotecas y otras deudas.


- Procure mantener informado a un miembro de su familia, entidad o persona de confianza, de todas las pólizas de vida que pueda mantener en vigor. En cualquier caso, Iberbrok ofrece un servicio de centralización de documentación de seguros, donde puede tener usted depositada copia de todos sus seguros de vida, con el fin de que garantizar el cobro de todas las indemnizaciones a las que pudiera tener derecho.


5.- En caso de siniestro:

Contacte con su mediador a la mayor brevedad posible.