PDF Imprimir Mail

SEGURO DE AUTOMOVILES

1.- Definiciones:

Mediante la contratación de un seguro de automóviles, se garantizan las responsabilidades en las que se pudiera incurrir frente a terceros con motivo de la conducción del vehículo reflejado en póliza, así como, con carácter voluntario, los daños que el propio vehículo pudiera sufrir.

Se entiende por Tomador el que paga el seguro, mientras el Asegurado es el propietario del vehículo.


2.- Factores que inciden en el precio del seguro:auto - 12

Edad y antigüedad del carnet de conducir del conductor habitual del vehículo asegurado.
Precio y potencia del vehículo asegurado.
Provincia habitual de circulación del vehículo asegurado.


3.- Coberturas habituales:

- Obligatorias: Vienen determinadas por Ley. Se trata de la conocida como Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO). En la actualidad el límite es de 350.000 €.

- Voluntarias: Son un conjunto de garantías y capitales complementarios que son de libre contratación. Podemos establecer dos grandes grupos:

o Ampliación de la RCO: Esta garantía, conocida como Responsabilidad Civil Voluntaria (RCV), es una ampliación de capital sobre las coberturas de la RCO.

o Garantías complementarias: Incluyen coberturas que son de uso frecuente y que es en la mayor parte de las ocasiones interesante tener contratadas. Incluyen Asistencia en Carretera, Seguro de Ocupantes, Robo, Lunas y Daños Propios y Defensa y reclamación de Daños.

Es habitual que las aseguradoras establezcan paquetes mínimos de contratación, que suelen incluir, como mínimo, la RCO, la RCV, la Asistencia en Carretera y el Seguro de Ocupantes y Defensa y Reclamación de Daños.


3.- Algunos consejos importantes

- Controle las posibles exclusiones de algunos conductores no habituales.

Tenga en cuenta que todas las compañías excluyen de la póliza los siniestros causados por conductores agravados, normalmente por ser menores de una determinada edad (25-27 años), o bien por tener poca antigüedad de carnet (2 años). Esta exclusión es lícita, siempre que esté debidamente destacada y aceptada por usted de forma expresa al firmar la póliza, y nunca puede afectar a la cobertura del seguro obligatorio.

- Declare todos los accesorios del vehículo, ya sean o no de serie.

Los accesorios del vehículo pueden ser o no de serie. Un accesorio se considera de serie cuando todas las versiones del mismo, aun la más básica, lo llevan incluido de fábrica. Ante la duda, especifique siempre todos los accesorios.

- Siniestro Total: valor de nuevo, valor venal, y valor venal mejorado.

o Valor de nuevo: En caso de siniestro, la compañía indemniza el valor del vehículo siniestrado en estado de nuevo, sin ningún tipo de depreciación, e incluyendo todos los impuestos.

o Valor venal: En caso de siniestro, la compañía indemniza el valor que el vehículo tenía en el mercado en el momento anterior al siniestro, teniendo en cuenta la depreciación por antigüedad.

o Valor venal mejorado: Es un valor intermedio entre los dos anteriores. En caso de siniestro, el asegurador indemniza el valor venal, más un tanto por ciento de la diferencia entre el valor venal y el valor de nuevo.

En caso de siniestro, si el coste de la reparación del vehículo es superior al 75% del valor venal, la compañía paga el valor venal. Hay que distinguir dos casos:

o En caso de que el siniestro se cubra a través de la garantía de daños: En este caso, si usted firmó en póliza su conformidad con esta forma de proceder, la compañía está en su derecho de indemnizarle el valor venal y negarse a reparar.

o En caso de que el siniestro sea responsabilidad de un tercero: En este caso, la compañía del causante del daño no tiene derecho a imponer la indemnización del valor venal y negarse a reparar, ya que no existe ningún contrato entre usted y la compañía del causante mediante el cual usted se haya obligado a aceptar tal restricción.


4.- En caso de siniestro:

- En caso de que haya un tercero implicado

Intente siempre cumplimentar el parte amistoso junto al tercero implicado. Procure reflejar las circunstancias reales del accidente, sin hacer valoraciones sobre las posibles responsabilidades.

- En caso de que no haya un tercero implicado

Si se trata de un siniestro de robo, recuerde que la denuncia en Comisaría será siempre necesaria. En cualquier caso, contacte siempre con su mediador de seguros.